28 de septiembre de 2011

“Cuídate del Sida, sé fiel” (16/12/10).

La primera campaña oficial en contra del SIDA del gobierno chileno generó polémica. Mirá el aviso donde se asegura que "es mejor morir de viejo que de SIDA”. Los expertos y médicos dicen que es imprecisa e ineficaz y ofensiva por los enfermos.


En la primera imagen aparece una tetera hirviendo. Luego se ve a un anciano con una taza de té en la mano que sufre un infarto y cae abatido al suelo, acompañado por una música de fiesta y un fondo de confeti y serpentinas. "Es mejor morir de viejo que de Sida", dice el anuncio, parte de la primera campaña contra la enfermedad del gobierno derechista en Chile.

Para Patricio Novoa, portavoz de la organización de portadores del virus VIH, Vivo Positivo, la campaña es "ofensiva" y representa "una falta de respeto a las personas con VIH". "En sólo 10 segundos no se dice nada. La imagen ridiculiza e infantiliza el sexo. La campaña debería hablar del condón, mostrarlo, explicar cómo se usa, como el cinturón de seguridad", explica a la AFP Novoa, para quien el gobierno "se autocensura de manera estúpida".

Ariel Rementerías, de la Escuela de Publicidad de la Universidad de Santiago de Chile, asegura que "el mensaje no es claro" y que se necesita "tener una edad y un poco de tiempo" para poder visitar la página web referida en todos los anuncios y "entender lo que quiere decir".

Según el publicista, "las campañas sociales basadas en el impacto más que en el mensaje no tienen efecto". "Consiguen que se hable del anuncio en las noticias, pero no que se hable del Sida", apunta.

Desde el punto de vista médico, el director del centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, coincide en que las campañas publicitarias diseñadas hasta ahora "no tienen impacto, porque no se ha reducido la infección", y califica a los anuncios actuales como "confusos e indirectos".

El anuncio del anciano infartado continúa con la aparición de su mujer, que al ver a su marido muerto, padece otro infarto y fallece a su lado. "Y si mueres con tu pareja de toda la vida, tanto mejor. Cuídate del sida, sé fiel", acaba el comercial.

Polémico aviso británico llamado "Heroin Baby" (24/06/2000).


Una campaña publicitaria de la organización británica de ayuda a los niños, “Barnardo’s” ha levantado la polémica en Londres.

El anuncio consiste en una fotografía en blanco y negro de un bebé en pañales que va a inyectarse heroína y le acompaña el siguiente texto: “Jhon Donaldson. Edad 23. Abatido como niño, su vuelta a las drogas siempre fue posible. Con la ayuda de “Barnardo’s los niños sufren abusos no están condenados a un futuro vacío”.

La organización se excusa diciendo que su objetivo es dar un futuro a los niños y que de esta manera se refleja claramente que “hay otro camino”.

Créditos y Descripción:
Agencia: Bartle Bogle Hegarty
Ciudad: Londres
Anunciante: Barnardo's
Sector de negocios: Salud y bien social.
Fecha de primer publicación: 24/06/2000
País: Inglaterra.
País de producción: Inglaterra.
Language: Inglés.
Medio: Diario
Concepto: Devolviéndole a los niños su futuro.
Director creativo: John O'Keefe
Equipo creativo: Alex Grieve, Adrian Rossi
Planner estratégico: Dan Goldstein
Productor de agencia: Shelley Buick
Fotógrafo: Nick Georghiou

27 de septiembre de 2011

Benetton vuelve a la carga con una polémica campaña publicitaria (06/09/11).


La marca italiana de moda causó revuelo al presentar una colección con esculturas de lana en posiciones inspiradas en el antiguo libro erótico hindú, El Kamasutra.

La casa italiana de ropa se especializa en generar polémica a partir de sus campañas fotográficas, y este año no será diferente.

La difusión de su colección Otoño-Invierno 2011/12, denominada "LanaSutra", se realizará a través de una serie de 15 esculturas del artista plástico cubano Erik Ravelo hechas con lana de colores y que representan a parejas amándose en distintas posturas del Kamasutra.

Las esculturas llegarán primero a las tiendas de Milán, Munich y Estambul, con el consiguiente shock cultural que puede provocar en la capital de Turquía, país de mayoría musulmana. Después se iniciará una gira que las llevará por toda Europa.

"Esperamos que con ello la gente reflexione sobre los valores del amor", dijo el vicepresidente del grupo empresarial, Alessandro Benetton. La publicidad debe mostrar "la autenticidad de nuestra moda" y "la pasión por el arte".

26 de septiembre de 2011

Polémica en España por la campaña publicitaria de Dolce & Gabbana (Febrero 2007).





En el último mes la última campaña de Dolce & Gabbana ha suscitado una intensa polémica, al ser esta campaña tachada de sexista, de promover la violencia de género y por considerar que este anuncio vulnera el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, que prohíbe todo anuncio que "atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución".

Debido a esto, el Observatorio de la Imagen del Instituto de la mujer ha pedido la retirada de su campaña para la temporada primavera-verano.

No es la primera vez que una campaña publicitaria de Dolce & Gabbana es censurada, sin embargo, en esta ocasión, las quejas no tienen que ver con la violencia en general, sino con la violencia contra la mujer. El organismo autónomo del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales considera que el anuncio incita a la violencia contra las mujeres y de él "puede deducirse que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres".

El Instituto de la Mujer pide a las empresas anunciantes y a los medios de comunicación que no acepten este tipo de publicidad ni la difundan. A estos se le unen la Federación de Consumidores en acción (FACUA) y el partido Los Verdes.

24 de septiembre de 2011

Otra campaña polémica de Benetton (Julio del 2000).

Un ministro de los EE.UU. fue a la Justicia por los avisos contra la pena de muerte de la firma.


A través de las estrechas ventanas de la prisión de Potosí, los condenados a muerte de Missouri y el mundo exterior generalmente casi no se veía. Pero en el año 2000, gracias a Benetton, el fabricante de ropa italiano, las caras de cuatro asesinos convictos que esperaban ser ejecutados aparecieron en carteles publicitarios, revistas y websites de todo el mundo.

A Benetton le gusta impresionar. La compañía tiene antecedentes de provocativas campañas publicitarias que no parecen relacionadas con la compra de remeras y jeans.

Los carteles del pasillo de la muerte fueron diseñados con Italia en mente: la oposición a la pena de muerte estadounidense era particularmente fuerte allí. Parecen más extrañas aún en los Estados Unidos. La cara de Jerome Mallett, que esperaba su ejecución por el homicidio de un policía en 1985, adornaba en julio del 2000 el centro de Manhattan como la de una modelo de moda.

Jay Nixon, el ministro de Justicia de Missouri, se quejó a Benetton, diciendo que su campaña "fue lanzada a costas de víctimas inocentes". Y fue más lejos demandando judicialmente a Benetton y al equipo de dos hombres que obtuvo las fotos.

En la demanda se alega que el italiano Oliviero Toscani y Ken Shulman lograron acceder a la prisión con pretensiones falsas, simulando ser periodistas para esconder el verdadero propósito de la campaña.

Un vocero de Benetton en Nueva York admitió que la empresa le pagó a dos internos, uno de ellos Mallett (el del aviso de la derecha), por los derechos de publicar sus caras.


23 de septiembre de 2011

El Getafe presenta una campaña "polémica" para "sembrar el mundo de getafenses"


El Getafe presentó el 18 de agosto su nueva campaña de comunicación para captar abonados, a través de un vídeo calificado por José Antonio Cuétara, director de marketing del equipo, "como polémico", y que según su creador, el creativo Ángel Torres, pretende "sembrar el mundo de getafenses".

El vídeo cuenta la historia de un donante de esperma que al acudir a una clínica recibe una película erótica sobre el Getafe, en la que aparecen zombis 'calientes', de tal manera que viendo reproducida la cinta se hace más fácil la donación para poblar en un futuro el estadio con socios del Getafe.

"Queríamos contar una realidad, porque venimos al campo cuando podemos, y es cierto que hay mucha gente que es abonada pero nunca se llena. Somos pocos y tenemos que ser más. Tenemos que contar una acción, mover una masa social de aficionados para sembrar el mundo de getafenses de manera simpática", dijo el creador.

"El fondo es crear sentimiento y ser más abonados, no hay público objetivo específico, solo aquel que tenga sentido del humor", explicó Torres.

José Antonio Cuétara, director de marketing del Getafe, señaló que "la campaña es polémica pero muy buena" desde el punto de vista comunicativo.

"El objetivo para esta temporada era contener el número de abonados y que no cayera, y eso se ha conseguido, ahora estamos alrededor de 9.000 socios pero hay que ser más", comentó.

22 de septiembre de 2011

MTV (Estados Unidos): censurada por el gobierno por referirse al ataque terrorista del 2001.


Esta campaña de la cadena de televisión MTV, lanzada en el año 2005, consta de tres anuncios: uno contra el hambre, otro contra la pobreza y el que se puede ver acá arriba, contra el sida. 
En los tres se compara el número de muertos que causó el ataque terrorista del 11-S y los grandes recursos invertidos para evitar una nueva masacre, con las numerosas víctimas causadas por la hambruna, la miseria y el VHS. 
En esta gráfica se puede leer: "2.863 muertes (texto junto a las Torres Gemelas), 40.000 millones de infectados en el mundo (texto junto al muchacho que pide ayuda). El mundo unido contra el terrorismo. Debería hacer lo mismo contra el sida (texto de abajo)". 
Sólo se emitió una vez. El Gobierno de los Estados Unidos pidió a la MTV que lo retirara.

21 de septiembre de 2011

Kiss Tobacco (Israel): anuncio prohibido por su obscenidad y similitud de las figuras representadas con seres humanos.


En el mes de junio de 2007 la empresa Winston-Salem lanzó en Israel una campaña de publicidad anunciando su marca de tabaco Kiss. 
El Ministerio de Salud de este país presentó una denuncia formal contra este anuncio y otros de parecida índole, alegando que había intencionalidad en mostrar a las cajetillas de tabaco como si fueran personas, prohibido expresamente por la ley, en actitud obscena y provocativa. 
La denuncia prosperó y la agencia fue condenada.