En la primera imagen aparece una tetera hirviendo. Luego se ve a un anciano con una taza de té en la mano que sufre un infarto y cae abatido al suelo, acompañado por una música de fiesta y un fondo de confeti y serpentinas. "Es mejor morir de viejo que de Sida", dice el anuncio, parte de la primera campaña contra la enfermedad del gobierno derechista en Chile.
Para Patricio Novoa, portavoz de la organización de portadores del virus VIH, Vivo Positivo, la campaña es "ofensiva" y representa "una falta de respeto a las personas con VIH". "En sólo 10 segundos no se dice nada. La imagen ridiculiza e infantiliza el sexo. La campaña debería hablar del condón, mostrarlo, explicar cómo se usa, como el cinturón de seguridad", explica a la AFP Novoa, para quien el gobierno "se autocensura de manera estúpida".
Ariel Rementerías, de la Escuela de Publicidad de la Universidad de Santiago de Chile, asegura que "el mensaje no es claro" y que se necesita "tener una edad y un poco de tiempo" para poder visitar la página web referida en todos los anuncios y "entender lo que quiere decir".
Según el publicista, "las campañas sociales basadas en el impacto más que en el mensaje no tienen efecto". "Consiguen que se hable del anuncio en las noticias, pero no que se hable del Sida", apunta.
Desde el punto de vista médico, el director del centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, coincide en que las campañas publicitarias diseñadas hasta ahora "no tienen impacto, porque no se ha reducido la infección", y califica a los anuncios actuales como "confusos e indirectos".
El anuncio del anciano infartado continúa con la aparición de su mujer, que al ver a su marido muerto, padece otro infarto y fallece a su lado. "Y si mueres con tu pareja de toda la vida, tanto mejor. Cuídate del sida, sé fiel", acaba el comercial.
"La campaña debería hablar del condón, mostrarlo, explicar cómo se usa, como el cinturón de seguridad", explica a la AFP Novoa
ResponderEliminarcoincido!!