20 de octubre de 2011

Critican campaña de Motrin (16 de noviembre de 2008).

Motrin es una marca de analgésicos de McNeil Consumer Healthcare, una unidad de Johnson & Johnson que se especializa en medicamentos para madres y niños y para distinto tipo de dolor.


En 2008, la marca lanzó la campaña “Motrin moms” con un aviso publicitario que todavía puede verse en youtube bajo este mismo nombre.

El aviso tenía el propósito de promocionar un analgésico destinado especialmente a las madres que deben cargar su bebé en brazos o en la espalda, con el resultante de dolores musculares severos. Pero el target del anuncio (madres con bebés) no lo recibió como se esperaba, y en poco tiempo luego del lanzamiento de la publicidad Motrin debió enfrentarse a cientos de conversaciones en Twitter en donde se manifestaba el repudio a la campaña por ser condescendiente hacia las mujeres y poco afortunada en calificar la práctica de cargar al bebé como “una moda”.

Cientos de entradas en blogs se sumaron al rechazo de los consumidores, incluyendo análisis publicitarios y estadísticas sobre cómo el repudio estaba teniendo un impacto negativo sobre las ventas de Motrin. Incluso se crearon grupos en Facebook con el objetivo de boicotear a la marca dejando de comprar sus productos, uno de los cuales cuenta hoy con más de 1.300 miembros.
Y si bien ante la enorme repercusión negativa de la publicidad l empresa hizo esfuerzos por borrar las referencias a ésta en toda la web e incluso publicó una disculpa en su sitio oficial, el impacto que la conversación tuvo en los medios sociales se extiende al día de hoy.

1 comentario: