12 de octubre de 2011

Polémica campaña contra el sida con la imagen de Hitler (07/09/09).


Una campaña publicitaria en la que dos personas aparecen teniendo relaciones sexuales, con escenas muy explícitas, puede generar mucha polémica. Y si el hombre que protagoniza el aviso se parece mucho, pero mucho, a Adolf Hitler, puede llegar a provocar un escándalo. En Alemania lanzaron una campaña en contra del sida en donde se da esta situación y, si el objetivo era generar polémica e instalar el tema en la conciencia de la gente, parece que lo han cumplido. 

El aviso dura 45 segundos y sobre el final aparece la cara de Hitler y luego una leyenda que dice "El sida es un asesino de masas. Protégete". "Nos preguntábamos qué rostro podríamos darle al virus, y por supuesto no podía ser uno bonito", señaló a la agencia AFP Dirk Silz, director creativo de la productora publicitaria Das Comitee, encargada de la creación del aviso, a pedido de Regenbogen, una asociación alemana que lucha contra el sida. 

La campaña puede verse en el sitio de Internet www.aids-is-a-mass-murderer.com (está en alemán, inglés y español) y también tiene otras versiones de avisos gráficos en donde aparecen Saddam Hussein y Stalin. 

"A nivel campaña, me parece que está muy bien. Siempre son bienvenidas este tipo de iniciativas que ayudan a concientizar a la gente", dijo a Clarín Patricia Pérez, presidenta de la ONG internacional "Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con sida". 

"Además ahora estamos en una etapa en la que los avances clínicos han llevado a que la gente se relaje respecto de los cuidados que hay que tener para prevenir la infección", continua Pérez. "Pero por otro lado me parece que en este aviso aparece la estigmatización del infectado. Según la campaña, el diablo es la persona que tiene el virus y en eso no estoy para nada de acuerdo". 

En el sitio se informa que cada 15 segundos muere una persona de sida y ese número que ya supera los 28 millones de personas se va actualizando a medida que pasa el tiempo. También hay una sección en donde los visitantes pueden donar dos euros, desde cualquier parte del mundo. 


La campaña fue lanzada en el marco de diversas iniciativas que organiza esta asociación alemana, de cara al 1° de diciembre, cuando se celebra el "Día mundial de la lucha en contra del sida".

A continuación se podrán ver las 3 versiones de avisos gráficos de esta campaña:

Hitler:

 Saddam Hussein:

Stalin:

No hay comentarios:

Publicar un comentario